Opciones Binarias

Default Técnico Argentino y su impacto

by   |  julio 1st, 2014

Luego del pronunciamiento del Juez Federal del Estado de New York, Thomas Griesa acerca de la restructuración de la deuda Argentina se abren una serie de interrogantes que afectan a otros países tales como España y Grecia.

La Argentina, luego de tomar deuda a tasas exorbitantes durante el período 2000-2001 se declaró en Default. La deuda fue restructurada, y un 93% de los bonistas se plegaron a los resultados de la renegociación.

En cambio, un sector reducido pero de mucho poder, conocido coloquialmente como “Fondos Buitres” no aceptó la negociación y no cambió sus bonos. En cambio presentaron un recurso judicial en el Estado de New York para obtener el pago del 100% de las obligaciones.

fondos buitres

Más allá de los desmanejos políticos argentinos que llevaron un pequeño fuego a ser un incendio, el accionar de los fondos buitres muestra el lado más oscuro del mundo de las crisis financieras. Los pequeños bonistas son víctimas de los Estados, y estos últimos son víctimas de los poderes financieros mundiales. En definitiva quien paga es siempre el mismo actor social: los ciudadanos.

España y Grecia: Miserias del presente, desastre del futuro

No quedan dudas de que ante los crecientes deficits y las economias que se empequeñecen, los gobiernos han tomado deudas a tasas usurarias. La relación entre los gobiernos de los países en crisis y el mercado financiero mundial es muy similar a la existente entre un drogadicto y su dealer.

Hay quienes culparan al adicto por haber entrado al mundo de su vicio, o quienes lo explicarán como el resultado de un proceso más abstracto y abarcativo. Pero, todos estamos de acuerdo, que el tomar provecho de una persona en esa situación es desalmado… Pero da dinero, y mucho.

España y Grecia, deben aprender del caso argentino y proceder diametralmente opuesto. Esto significa, ante los primeros signos de recuperación, deben recuperar la deuda que se encuentra en manos de estos fondos usureros.

De esta forma, el círculo vicioso puede ser atenuado. Y solo atenuado, pues su eliminación es una cuestión gradual que toma años de sudor y negociación